lunes, 14 de marzo de 2011

5 VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD

De acuerdo con Hunsserl, las definiciones de las categorias de vivencia e intencionalidad la construyen los individuos a partir de experiencias en situaciones determinadas que les llevan a construir percepciones, significados, ideas, juicios o valoraciones de acuerdo con las peculiaridades caracteristicas en que se encuentra la experiencia particular, por ello vivencia es la experiencia viva o experiencia vivible.
Menciona que nuestra vida esta hecha de contenidos presentes y pasados, pero si son fenómenos experienciados por un sujeto, pueden adquirir para este rango de fenómenos conocidos por su consciencia.
 El aprendizaje de la historia se precibe a través de dos funciones inherentes de la conciencia del sujeto estas son la vivencia y la intencionalidad.
 Vivencia: experiencia consciente de los sujetos sobre una determinada situación o fenómeno.
Intencionalidad: orientación mediante la cual un sujeto se aproxima a un fenómeno, lo conoce, y le desarrolla  una consciencia particular de la cosa vivenciada.
La lectura nos habla de tres maestras en cuanto a sus percepciones de la historia y nos dicen lo siguiente:
Flor: le enseñaban la historia a través de resumenes, datos y fechas. su aprendizaje era memoristico "dale dale dale  hasta aprender". su proceso era rutinario, los significados de consciencia eran intuitivos con un cansancio de esfuerzos de inutilidad.
Margarita: memorización, leer y copiado, tediosos y aburrido, odiaba la historia, su logica era rutinaria.
 Violeta: su primer contacto con la historia era a través de su papa quien motiviaba a la familia por el gusto de la historia, logrando que la percibiera como algo agradable, con deleite y gozo. mientras en la escuela la enseñanza era tradicional.
Flor y Margarita consideraban la historia como algo odioso, feo y aburrido, a diferencia de Violeta que gracias a su padre consideraba que le gustaba mucho escuchar la historia ya que a través de una narración que le hacia vivenciar , complacer los hechos humanos en el pasado, es decir, que su padre se preocupo por la historia narrada que tiene que ver con la indagación y así Violeta  aprendió mas que un hecho de consciencia intuitiva que como un fenómeno reflexivo acerca del pasado.
 La consciencia de cada una de ellas con relación con la historia, no es una definicion pura, sino intencionalmente orientada por sus maestros que les impartieron la asignatura, siendo inerte y sin sentido, o una historia dinámica entre el pasado, presente y futuro.


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