viernes, 18 de marzo de 2011

11 PRODUCTO FINAL "SITUACIÓN-PROBLEMA". LA INSURRECCIÓN MADERISTA

BLOQUE 4
Instituciones revolucionarias y desarrollo económico (1910-1982)

TEMA
Del movimiento armado a la reconstrucción.

SUBTEMA (SITUACIÓN-PROBLEMA)
La insurrección Maderista.

PROPÓSITOS
- Comprendan el desarrollo de la Revolución Mexicana a raíz de la insurrección maderista.
- Valoren la importancia del personaje de Francisco I. Madero entorno a la revolución mexicana.

APRENDIZAJES ESPERADOS
- Establecer relaciones causales entre sucesos y procesos relacionados con la revolución.
- Utilizar conceptos clave: insurrección, transición, revolución, sistema político, democracia, oligarquía, líder, autoridad, poder, identidad, sufragio, elección, sucesión.
- Analizar e identificar en fragmentos de textos y películas las diferentes posturas de los personajes relacionados.

Conocimiento histórico
- Desarrollar nociones de permanencia y ruptura antes y durante el inicio de la revolución mexicana.

Habilidades
- Analizar e interpretar diversas fuentes históricas como: documentales, textos y notas periodísticas.

Actitudes y Valores
- Valora la importancia que tuvo Francisco I. Madero en el proceso del inicio de la revolución.

ASPECTOS A EVALUAR
• Conocimiento histórico: los alumnos serán capaces de evaluar temporal y espacialmente el fin porfiriato y el inicio de la Revolución.
• Habilidades: plasmar el conocimiento adquirido en el desarrollo de la exposición del tema. Expresión oral, escrita y narrativa para sintetizar y analizar lo significativo de los textos.
• Actitudes y valores: Expresar algunas frases y lemas relacionadas con el tema, manifestar la responsabilidad, disposición y colaboración del trabajo en equipos; actitud investigadora y respeto a las ideas de los demás.


SECUENCIAS DIDACTICAS SITUACIÓN-PROBLEMA
“LA INSURRECCIÓN MADERISTA” (2 SESIONES) 

1
Inicio (5 minutos)

Preguntas detonadoras:
¿Han oído hablar de Francisco I. Madero?
¿Han oído hablar de la Revolución Mexicana?
¿Saben qué motivo la insurrección Maderista?

Explorar los conocimientos previos mediante lluvia de ideas respecto al personaje de Madero y la Revolución Mexicana.

Preguntas provocadoras:
¿Madero quedó Inconforme por los resultados electorales de 1910?
¿Crees que haya habido fraude electoral en esas elecciones?
¿Qué buscaba Madero obtener el poder ó iniciar una transición democrática?
¿Qué es una insurrección?

Desarrollo (35 minutos)
Ver video sobre madero para introducir y cuestionar al alumno sobre el personaje.

Visto el video ¿Qué opinan de la postura que asumió Madero ante las circunstancias que vivió en las elecciones de 1910?

Conformar equipos e investigar el tema así como los conceptos centrales en diferentes fuentes bibliográficas. Abrir un archivo en power point y comenzar a desarrollar una presentación del tema, apoyándose tanto en la bibliografía como en las páginas de internet recomendadas.

Cierre (10 minutos)
Reflexionar y comentar conclusiones derivadas de los avances del tema en desarrollo en congruencia con las preguntas detonadoras y provocadoras.

Tarea:
En base a la información obtenida y los equipos conformados, buscar información complementaria y desarrollar la presentación del tema “La Insurrección Maderista” para ser presentada la siguiente sesión.

Uso de la Historia Oral: realizar una investigación de campo con sus familiares, amigos, vecinos etc., sobre el personaje de Porfirio Díaz (ocaso del porfiriato) y Francisco I. Madero, y a su vez complementar la información con el uso de las TIC´s.

El trabajo en equipo, expondrá su presentación y socializara ante el grupo; esta acción permitirá llevar a cabo la narrativa de la historia.

2
INICIO (5 minutos)

Preguntas detonadoras:
¿Qué causo la Insurrección Maderista?
¿Qué efecto tuvo la Insurrección Maderista?

Explorar y orientar si es necesario, los conocimientos adquiridos por los alumnos y a su vez que preparen sus presentaciones para ser expuestas.

DESARROLLO (35 minutos)
Exposición narrativa del tema “La Insurrección Maderista” con apoyo de las láminas de su presentación en power point, según equipos conformados.

Respuestas a interrogantes provocadoras del tema:

CIERRE (10 minutos)
Opiniones generales del tema y refuerzo de conceptos y conocimientos adquiridos.
Verificar a manera de conclusión las respuestas de las preguntas detonadoras y provocadoras de las dos sesiones.


RECURSOS:
-Laboratorio de cómputo

-Cuaderno del alumno

-Video documental “La Sucesión Presidencial de 1910” duración 9:35 minutos.

-Internet:
http://www.bicentenario.gob.mx/
http://libros.conaliteg.gob.mx/
http://www.youtube.com/watch?v=XnWnOn5Dnks

-Equipo de cómputo con multimedia

-Proyector

-Libros:
Martínez Baracs, Andrea y Lara Bayón, Javier. “Historia de México tercer grado”. Editorial Trillas. México 2010.
Plá Pérez, Sebastián y Sosenski Correa, Susana Luisa. “México en el tiempo, Historia tercer grado”. Grupo Editorial Patria 2008.

-Formato de preguntas orientadoras para investigación

-Documentos:
CONTESTACIÓN AL INFORME DEL GENERAL PORFIRIO DÍAZ, RENDIDO EL 1° DE ABRIL DE 1901.
Prologo al libro “La Sucesión Presidencial”. Editorial EPESSA 1982.

-Imágenes en formato digital alusivas al tema.

PRODUCTO FINAL:
PRESENTACIONES EN POWER POINT DEL TEMA.






1 comentario:

  1. excelente publicacion no tiene que mejorarla me sera muy util en mi proxima intervencion pedagogica

    ResponderEliminar